viernes, 6 de enero de 2012

estructura y partes fisicas de la marimba y diferentes tipos de marimba de Guatemala

3.         Cajones de resonancia
Son camaras especiales construidas por lo general con madera de cedro, cuya funciòn es amplificar el sonido.  El cipres tambien es usado por sus grandes cualidades sonoras, aunque segùn algunos constructores es muy quebradizo.

4.         Orejas
Son pestañas de madera que van pegadas en la parte superior de cada cajòn, siendo su funciòn suspenderlo en relaciòn directa con la tecla respectiva.

5.         Clavijero
Es una pieza de madera colocada sobre la mesa de la marimba, la cual contiene una serie sucesiva de clavijas que separan las teclas ordenadamente.

6.         Clavijas
Son pequeas piezas de madera que sirven para separar las teclas.  En su parte superior las atraviesa un cordel o cañamo.

7.         Cargadores de Cajones
Son reglillas largas que sostienen la cajonerìa de la marimba.

8.         Alzas
Son piezas pequeñas de madera cuya funciòn consiste en soportar el peso de la cajonerìa, para alinearla a un nivel requerido.

9.         Separadores de Cajones

a)    Verticales: son tablillas que llenan los espacios que quedan entre las cajas de resonancia del teclado para uso cromatico y darle una mejor presentaciòn al instrumento.

b)    Horizontales: Son pequeños "cuadros" de madera que se utilizan para cubrir el vacio que queda entre cada bloque de cajones. Ambos van pegados en los cargadores de los cajones.

10.      Cordel

Esta elaborado con algodòn retorcido o hilo de seda; atraviesa las clavijas y las teclas, siendo su funciòn suspender las teclas en el aire.

11.      Anillos de Cera Negra

Son pequeñas protuberancias de cera negra que llevan agujeros en su centro y estan colocadas en la parte inferior de cada cajòn. Tienen como funciòn mantener adherida la "tela de marimba".  Algunos constructores las sustituyen por anillos de madera.

12.      Tela de marimba

Es una membrana delgada extraida del intestino del cerdo especialmente de la hembra por su resistencia. Tambièn se le conoce como "tela de tripa de coche" y sirve para producir el "charleo" o vibraciòn, y prolonga el tiempo de las notas musicales, y por esto sonoridad que produce hace  caracterizar a la marimba.

13.      Colchòn

Es una tela de fieltro o de lana que va colocada en forma de franjas debajo del clavijero y sirve para amortiguar el golpe que reciben las teclas.




14.      Pernos y Mariposas

Constituyen las pocas piezas de metal utilizadas  para unir las dos secciones de la marimba doble o cromtica.

15.      Armellas

Son piezas de metal que van en la parte interior del faldòn; tienen como funciòn tensar el cordel.

16.      Rodos

En la actualidad se ha optado por la utilizaciòn de estos para una movilizaciòn practica de los instrumentos.

Nota: Al conjunto de clavijero, teclado, clavijas y cordel se le da comùn mente el nombre de "violineta", por su similitud con una armonica o violineta.

ESTRUCTURA FSICA  DE OTRAS MARIMBAS

Marimba de Arco y Tecomates Su teclado es diatnico y abarca aproximadamente tres octavas y media. Por lo general esta marimba se afina al oido, siendo sus teclas anchas y rusticas. Utiliza tecomates como resonadores. Su caracterstica principal es que no tiene patas para sostenerse sino un arco de bejuco, con el cual se separa el intrumento del interprete. Està suspendida al cuello por una cinta o banda de tela tipica, o de cuero, y en algunos casos por lazo y mecapal. Cada tecla consta de cuatro agujeros en sus extremos por los cuales pasa un cordel.

En actitud de reposo, la marimba de arco y tecomates se coloca sobre una pata o "estaca" ubicada al centro del instrumento, facilitando su ejecuciòn.

Marimba de Tecomates

Consta aproximadamente de tres octavas y media; sus teclas tambièn son irregulares, anchas y rusticas. Utiliza como sostèn una mesa de madera con cuatro patas y sus respectivos travesaños, construida por lo general con madera de pino; su altura es mas baja que las marimbas convencionales. Sus resonadores son fabricados con tecomates.

Marimba de Bambù

Se le encuentra en dos tipos o modelos:

a)        Sencilla o Diatonica

Esta es mas grande que la marimba de tecomates; cuenta con un teclado diatonico de aproximadamente cinco octavas y media. Su caracterstica basica consiste en que posee cajas de resonancia hechas de bambù o tarro.  

La sostiene una mesa o estructura de madera con cuatro patas.  Asì mismo, tiene dos sostenedores de cajones a los cuales van amarrados los tubos de bambù que ademas estan atravesados por una reglilla o palillo y a veces por alambre para suspenderlos de una manera conveniente. Se puede modular a otras tonalidades o "cambiar de termino" en esta marimba, colocando bolitas de cera negra por debajo de uno de sus extremos.

b)        Doble o Cromatica

Este tipo de marimba existe en el municipio de Senaha, Alta Verapaz.  Consta de teclado cromtico y cajonerìa de bambù.

Su tesitura aproximada es de cuatro octavas y media.  Marimba sencilla con cajones de madera Es la marimba ms comùn y de mayor dispersiòn en Guatemala.   Puede tener de una hasta seis octavas aproximadamente y ser interpretada por dos y hasta cinco ejecutantes. Como caracterstica principal utiliza cajones de resonancia construidos de madera, de tipo quebrado y domado o tumbado. Su mesa es de cuatro patas y tres travesaños.

Esta marimba puede modular a otras tonalidades a traves de la utilizaciòn de bolitas de cera negra, colocadas por debajo de los bordes de las teclas.

Marimba petenera

Es un tipo especial de marimba. Su teclado es cromtico de aproximadamente cinco octavas siendo su principal caracterstica el poseer cajones de resonancia de latòn u hojalata y de madera. Tiene una mesa de cuatro patas y sus respectivos travesaños.

Marimba de Metal

Marimba que tiene como teclado cinchos de metal y mesa de madera. Por lo general no usa cajones de resonancia y tiene de dos a tres octavas aproximadamente. Se ejecuta con baquetas de cabeza dura.


Marimba

La marimba es un instrumento de percusión, un idiófono, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.
Material

Orquesta de marimbas

El Teclado: Las teclas de la marimba se hacen de una madera especial llamada hormigo Platymiscium dimorphandrum, según algunos Triplaris tomentosa (Polygonacaeae). Las característica principales que conlleva al uso en la fabricación de este instrumento musical son la facilidad de trabajar en ella, la dureza y resistencia a los golpes, y la producción natural de un sonido peculiar. Este tipo de madera además de ser utilizada en la fabricación de instrumentos musicales suele ser muy apreciada por los constructores de botes o naves marítimas de lujo porque a medida que pasan los años esta madera obtiene un color más brillante y una resistencia contra el agua y la carga. la construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (que son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utilizan las teclas blancas) y se les dio el nombre de «marimbas sencillas». En ellas, para bemolizar un sonido (lo que los marimbistas llaman «transportar»), los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono.

Las Cajas de Resonancia: Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el «charleo» o vibración que facilita la prolongación del sonido. la fabricación de cada una de estas cajas de resonancia conlleva un proceso muy parecido al de la guitarra

La Tela: La tela utilizada para producir el sonido se adquiere de los intestinos de los cerdo a través de un proceso.

Las Baquetas: El material de estas baquetas es de madera de guayabo y hule específico, intentando buscar la firmeza del palo y suvidad del bolillo.

La Mesa: Se fabrica con madera común, puede llevar finos acabado y el nombre grabado en ella.





2 comentarios:

  1. Oye en donde esta ubicada la tela de la marimba?

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  2. Muchas gracias por compartir esta información... Saludos

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